martes, 16 de junio de 2009

Carta Abierta al Secretario de Educación del Distrito Capital con motivo de la acreditación a la Normal María Montessori


Bogotá Mayo de 2009

Señor

ABEL RODRÍGUEZ

Secretario de Educación del Distrito Capital

L.C.


Reciban un saludo cordial en nombre de entre las artes, Asociación de maestros de artes.


A propósito de la acreditación de calidad de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, vemos la oportunidad para subrayar la importancia de este espacio de formación docente, por cuanto ha logrado un acumulado educativo y cultural significativo para la formación integral de sus estudiantes, con proyección a la ciudadanía. Esto, debido a la calidad de la educación artística que allí se imparte que, como cada día se hace más evidente, beneficia la formación de normalistas íntegros, imaginativos, que enriquecen la cultura de la ciudad.


Como Asociación de educadores de las artes que buscamos hacer efectivo el Derecho Fundamental de niños, niñas y jóvenes de las distintas etnias y regiones de Colombia a tener una educación artística y cultural de calidad, nos permitimos resaltar ante Usted las bondades educativas de este campo de estudio, de acuerdo a las expectativas locales, regionales y universales. Esto, porque nos preocupa que se le de un apoyo decidido a esta área nuclear en la Normal y en general en las escuelas del Distrito, con miras a que nuestra infancia y juventud disfrute y enriquezca la calidad de su vida sensitiva, afectiva, intelectual y cultural, que tanto se requiere!


En marzo del 2006, la División de Arte y Cultura de la UNESCO y el gobierno de Portugal realizaron la 1ª Conferencia mundial sobre educación artística: Desarrollar las capacidades creativas para el siglo 21 en la que participaron casi 300 maestros de las artes de más de 60 países, científicos sociales, asociaciones internacionales de educadores de las artes, representantes de los Ministerios de Educación o de Cultura de casi todas las naciones del mundo. Así se empezó a legitimar en el mundo entero el valor formativo de la educación artística. En esta conferencia se evidenció el papel esencial de la educación artística en el desarrollo integral del individuo, y por ende en el ejercicio pleno de su dignidad, y de su libertad; de su derecho a participar en el diálogo intercultural que se requiere hoy día para fomentar la vitalidad y riqueza cultural de las comunidades. Se subraya cómo la escuela en gran parte del mundo, ha excluido el aprendizaje de las artes, lo que ha llevado a que las nuevas generaciones pierdan la opción privilegiada de promover su creatividad, su convivencia vital e innovadora y valores fundamentales de su identidad cultural; a que se formen individuos sin criterios de valor, se empobrezcan las culturas locales, y a que la diversidad cultural sea absorbida por la globalización, causando una enajenación de los niños y jóvenes recién llegados al mundo adulto, casi irreversible.


Los acuerdos de las naciones de América Latina y el Caribe participantes en éste encuentro, se consignan en el documento “Declaración de Bogotá”. Este destaca la necesidad urgente de los niños y jóvenes de nuestros países de recibir educación artística, para desarrollar sus habilidades creativas, sensibilidad estética y conciencia de pertenencia a un contexto cultural particular, y equiparlos así para tener una posición crítica ante el mundo y adquirir compromisos que tiendan a la cohesión social. Sin embargo, señala el documento, la debilidad de la educación artística que se imparte en las instituciones no ha hecho los debidos aportes para que contemos con ciudadanos creativos, capaces de promover una cultura del respeto a la diferencia y de paz, lo que garantizaría un “futuro sostenible”.

Un dato importante para la comunidad educativa de Bogotá son los resultados de la evaluación Comprender del 2006, de la Secretaria de Educación Distrital, que Usted lideró, que aunque no incluyen evaluación en el área de Artes, muestra índices preocupantes de falta de criterios de valor y de habilidades lectoras, interpretativas y analíticas de los estudiantes Bogotanos. Cosa que muestra indirectamente la carencia de oferta educativa de calidad en artes, ya que esta precisamente fortalece al sujeto sensitivo, selectivo, capaz de leer e interpretar su entorno, y con distancia crítica que lo motive a transformar y darles nuevos significados a las formas de vida en las que se encuentre. En el 2007, un estudio del “Arts Education Partnership” de los Estados Unidos, (asociación de más de cien instituciones educativas con el gobierno nacional y ONGs, www.aep-art.org) entregó resultados de una investigación nacional en la que muestra que una educación artística de calidad motiva en los estudiantes cualidades, competencias y habilidades de aprendizaje que redundan en un mayor compromiso e interés por el estudio en general, y en sus logros académicos; Incrementa en estudiantes y maestros la cohesión comunitaria; previene la injusticia y el maltrato interpersonal. Concluyó que éste “es un aprendizaje esencial para alcanzar éxito en el estudio, en la vida y en el trabajo.”

El ejemplo de una Normal cuyo currículo se centra en la formación artística de calidad, como lo testimonian sus ex alumnos y lo han demostrado sus maestros sobresalientes en varios importantes foros, nos impulsa a estar cada día más preparados para contribuir a que los menores, recién llegados a nuestra comunidad adulta, se descubran a sí mismos ciudadanos libres, sensibles a los otros, solidarios y democráticos, capaces de impregnar con nuevos sentidos el universo cultural al que pertenecen y de contribuir a la transformación de la calidad de la vida entre nosotros.

Atentamente,

Maria Elena Ronderos

Directora Asociación Entre las Artes




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