martes, 27 de mayo de 2008

Transformación Simbolica de los Espacios del Colegio

Trabajo realizado con 420 estudiantes
8 cursos de 11º y 2 de 9º
Profesora: Edilsa Fajardo
Externado Nacional Camilo Torres
Bogotá


Durante cuatro clases continuas, con los estudiantes de cada uno de los cursos, se realizó un proceso de manifestación artística, buscando el o los espacios del colegio más significativos para ellos, donde más les agrada estar. Se utilizó el sistema de mapas parlantes, proporcionándoles una estrategia de aprendizaje del arte abstracto, del cubismo y del arte figurativo.

En el taller de artes los estudiantes evocaron y transformaron esos los espacios del colegio que más les gustaban; los dibujaron, los colorearon y describieron recuerdos, sentimientos y sensaciones que marcaron su vida.

Finalmente, se observaron y se analizaron elementos en común entre las producciones de cada uno de ellos y elementos característicos de las obras pictóricas de grandes artistas del Cubismo, del arte abstracto y del figurativo.
Con sus trabajos y en sus comentarios los mismos estudiantes evalúan esta experiencia.







Erika Lorena Amaya- Grado 11
Me ayudo a determinar espacios en los que realidad nunca me había fijado,
también a pensar en el lugar que mas me gusta y la diferencia entre lo normal y lo abstracto tiene muchos detalles pero lleva la misma estructura.

Cindy Brigitte Acelas - Grado 11
Mi reflexión sobre el trabajo el lugar que me gusta de mi colegio a blanco y negro, es que observe más detenidamente el recorrido que siempre hago todos los días, pero ahora lo hago con más calma, paciencia, atención, aprecio, respeto ya que me siento más consciente de lo que significa para mi, al verlo con colores llamativos, fuertes para resaltar lo que vivo y siento.

Fernando Enrique Peña Suan- 11 A mi el trabajo me pareció muy bacano, porque puede expresar dibujando el lugar donde me la paso con mis amigos, aprendí que coloriando con fuerza se puede observar mejor el dibujo
Este es el proceso:
1.Alegría partir al descanso.
2.Siento mucha emoción al salir al patio.
3.Expectativa por llegar.
4.Me gusta estar en este lugar, por que aquí me encuentro con mis amigos, este es el patio de la virgen.

Maira Lorena Loaiza - Grado 11
Pues puse este lugar porque me trae muchos recuerdos y por que vivi muchos momentos alegres en este lugar de mi colegio
Pues como dije anteriormente, por que me trae buenos recuerdos y pase buenos momentos en este lugar

Erika Galeno- Grado 11
Este es uno de los lugares donde pasamos una de la gran parte de nuestra vida y donde nos formamos en todo sentido.
Está es la parte donde me siento.
Aquí quedan las otras canchas y
donde a veces juego.
Aquí me gusta mirar el patio

Oscar Fabian Alba Cruz -Me parece que a partir de un dibujo o esquema a blanco y negro con figuras geométricas y líneas, hecho simpleza se puede llegar a lograr una verdadera obra de arte, si se le agrega color y si se le aplica diferentes técnicas con diferentes tonos y diferentes figuras abstractas formando algo que jamás se había visto, es algo realmente sorprendente.
Este sitio me gusta porque ahí se realiza uno de los deportes que mas me gusta, como lo es el voleibol, me gusta observar cuando juegan partidos y así poder aprender nuevas técnicas

Cristian Camilo Diaz Beltran
Al hacer este trabajo entendí que con colores las cosas o dibujos, se ven más bonitos y mejor realizados, además vi muchas formas en este trabajo del arte cubista
La parte o lugar que mas me gusta de mi colegio es la sala de música, pues ahí es donde ensayo, porque me gusta tocar guitarra y todos los instrumentos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Edilsa, felicitaciones por este trabajo. En las pinturas de los estudiantes hay calidad, esto es indicador del manejo tecnico que han adquirido, pero especialmente de la autenticidad con la que transmiten su perceptividad emotiva y estetica, cosa esta que tiene que ver directamente con la confianza en si mismos que Usted alimenta en estos y estas jovenes.
Me gustaria conocer el diseno del proceso del semestre....expectativas personales y de proyeccion cultural suyas y de los estudiantes
maria elena

Anónimo dijo...

Profe gracias por tus saberes.